Sensaciones en la cima... Teodoro Bustamante

Montaña palentina

Montaña Palentina y otras de Castilla y león y Cantabria. Sensaciones y experiencias en la montaña.

PICO ALMONGA 1.519 M. UNA PERRITA MONTAÑERA QUE SE LLAMA LINDA-MONTAÑA PALENTINA-

Escrito por sensacionesenlacima 26-03-2011 en General. Comentarios (5)

 

SENSACIONES EN LA CIMA

 

  

Sábado 19/03/11

 

DESDE EL PICO ALMONGA 1.519 m

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/alm13.jpg

 

 MONTAÑA PALENTINA

 

Zona Parque  Natural Fuentes Carrionas   CERVERA DE PISUERGA (Palencia) ESPAÑA

 

Ponemos ESPAÑA en honor a los muchos visitantes a nuestro blog de los países  sudamericanos, desde aquí un saludo.

 

 

·         Cervera de Pisuerga

·         Ruesga

 

CLUB DE PESCA Y MONTAÑA RIVERA-PISUERGA

CERVERA DE PISUERGA

 

Manolo, Teo y Linda

 

 

PICO ALMONGA 1.519 m

 

Una perrita montañera que se llama Linda

 

“Sensaciones”

 

 

         Nos quedan pocos metros para alcanzar la cima, antes, pasaremos por el acebo de hojas pequeñas, verdes, brillantes, de púas afiladas; cogemos agua clara, fresca, en el manadero de la fuente de Valdefuente, Linda nos observa.

 

         Habíamos salido con sol desde Cervera.   A los pocos pasos,  abandonamos la carretera y la perrita Linda, liberada de la correa  corre, salta, brinca, y envuelta en su blanco gris oscuro lanudo, saca  a relucir su carácter alegre, activo, obediente cuando se la llama.

 

         Iniciamos el ascenso en el puente romano de Valdesgares, abajo, un antiguo molino de piedra sobre el río que ha nacido en la Fuente Deshondonada, el río Rivera; el molino restaurado y convertido por Esther y Eli en una atractiva casa rural de ensueño, en el suelo, un resistente cristal permite contemplar el paso de las aguas y observar a las truchas salmonadas.

 

         Reanudamos la marcha, tomamos el camino que conduce a las verdes praderas de la base del pico Almonga; bendita sorpresa, una manada de quince, veinte ciervas; no se inmutan, las miramos, nos observan, ¡Linda¡, quieta, y  linda , dócil, inteligente, compañera perfecta, se para, mira, nos mira, su espíritu perruno la inquieta, ladra, salta, corre, corre, se hace fuerte, se envalentona, monte arriba las ciervas han desaparecido.

 

         Entre robles secos, entre hallas que empiezan a despuntar, seguimos ascendiendo, pasamos por debajo del pico pequeño, el Cirigüeña. Linda no se aparta, su sentimiento de fidelidad, su sensibilidad especial, hace que en silencio  camine tras los pasos de Manolo; es una perrita entrañable, aporta alegría, algo ha visto, salta, corre, brinca a través del monte, va y viene, conoce el camino, es resistente, no ladra, juguetea con el viento y viene de nuevo tras los pasos de su dueño, aprovecha la sombra de una pequeña roca.

 

         Estamos en la cima, los ojos de Linda se iluminan ante algunos neveros, acude a ellos con celeridad y sin dar importancia a la impactante estampa azul blanco del pico Espigüete, del Curavacas, del efecto óptico Parador Fuentes Carrionas- Peñalabra, del pueblo de Ruesga y Cervera, se restriega, se revolca sobre la nieve, panza arriba mueve las patas, disfruta, ha alcanzado su pequeño cielo; al llamarla, con movimientos graciosos de su rabo, todo sumisa, a la voz de Linda, se acerca con elegancia, sigue moviendo el rabo, nos mira, come las mondas de la manzana, escudriña las entrañas de las nueces,  nos acompaña, Linda disfruta, Linda come de todo, es omnívora y después de haber pasado un buen día, Manolo, junto a su perrita, lleva el agua bendita del manantial de la fuente de Valdefuente a nuestro pariente Juanón del Bar Juanón de Ruesga. Estas pequeñeces son las grandes satisfaciones, entre otras, que nos da la montaña, sin que nuestra voluntad esté condicionada.

 

 

 

SI QUIERES VER TODOS LOS TEMAS DEL BLOG PINCHA AQUI

 

  

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/atom.xml

 

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/picoalmongalinda.jpg  

es una perrita entrañable, aporta alegría, algo ha visto.

 

 

   Iniciamos el ascenso en el puente romano de Valdesgares, abajo, un antiguo molino de piedra sobre el río que ha nacido en la Fuente Deshondonada, el río Rivera; el molino restaurado y convertido por Esther y Eli en una atractiva casa rural de ensueño, en el suelo, un resistente cristal permite contemplar el paso de las aguas y observar a las truchas salmonadas.

 

 http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/alm1.jpg

 

 Reanudamos la marcha, tomamos el camino que conduce a las verdes praderas de la base del pico Almonga 

 

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/alm2.jpg 

 

bendita sorpresa, una manada de quince, veinte ciervas; no se inmutan, las miramos, nos observan,

 

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/alm3.jpg 

 ¡Linda¡, quieta, y  linda , dócil, inteligente, compañera perfecta, se para, mira, nos mira, su espíritu perruno la inquieta, ladra, salta, corre, corre, se hace fuerte, se envalentona,  

 

 

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/alm5.jpg

 

     Entre robles secos, entre hayas que empiezan a despuntar, seguimos ascendiendo, pasamos por debajo del pico pequeño, el Cirigüeña 

 

 

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/alm6.jpg

 

 Linda no se aparta, su sentimiento de fidelidad, su sensibilidad especial, hace que en silencio  camine tras los pasos de Manolo;

  http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/alm7.jpg 

 

 antes, pasaremos por el acebo de hojas pequeñas, verdes, brillantes, de púas afiladas

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/alm8.jpg 

 

Hojas de acebo brillantes de puas aceradas 

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/alm9.jpg 

   Estamos en la cima, los ojos de Linda se iluminan ante algunos neveros, acude a ellos con celeridad

 

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/alm10.jpg 

 Manolo y Linda

 

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/alm11.jpg 

 

impactante estampa azul blanco del pico Espigüete, del Curavacas

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/alm12.jpg 

 

Pantano de Ruesga, el pueblo de Ruesga

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/alm13.jpg

 del efecto óptico Parador Fuentes Carrionas- Peñalabra

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/alm14.jpg 

El precioso pueblo de Ruesga. 

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/alm15.jpg 

 

 

 Habíamos salido con sol desde Cervera 

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/alm17.jpg 

 

Extraordinario halla en el pico Almonga

EL MONCAYO 2.315 M. -TARAZONA DE ZARAGOZA ,EL PUEBLO DE LAS TORRRES MUDEJAR

Escrito por sensacionesenlacima 13-03-2011 en General. Comentarios (8)

   SENSACIONES EN LA CIMA

 

 

 

Sábado  5/03/2011

 

EL MONCAYO 2.315 m.

 

TARAZONA  -Zaragoza- España-

 

 

 

Ponemos ESPAÑA en honor a los muchos visitantes a nuestro blog de los países  sudamericanos, desde aquí un saludo.

 

RUTA:

 

·         Cervera de Pisuerga

·         Tarazona  -Zaragoza-

·         Cima del Moncayo –San Miguel y Cerro de San Juan

·         Duración con buen tiempo, relajados 6 horas.

·         Con buen tiempo no tiene gran dificultad, hay que llevar crampones.

 

CLUB DE PESCA Y MONTAÑA RIVERA-PISUERGA-CERVERA DE PISUERGA-

David.  Marian, María Ángeles, Manolo, Teo, Bugui, Álvaro,  Andrés, Kiko, Joserra y Alberto

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/mon22.jpg 

 

 

EL MONCAYO 2.315 m.

 

Tarazona

 

        El buen tiempo parecía no acompañarnos. Habíamos dejado Cervera, Aguilar, amenazante, nevando. En nuestro entorno, habían hablado del cierzo del Moncayo, de ese viento molesto e incómodo para ascender, del intenso frío que trasnmite la cellisca, de las posibles avalanchas de nieve, parecía que sentíamos las sensaciones como cuando estás en lo alto de un trampolín, sin embargo, estas sensaciones negativas desaparecen rápidamente cuando el sábado por la mañana dejamos con buen tiempo el pueblo de las torres mudéjar de Tarazona, cuando con nuestros coches y con la habilidad de Bugui, habíamos salvado la nieve helada de las curvas sombrías de la carretera ascendente del Parque Natural de la Dehesa del Moncayo.

Contemplamos fértiles vegas, al fondo dos embalses de regadío, campos de olivos, de almendros, conforme ascendemos, abedules, acebos, más arriba, robledales, hayedos y encinas y enormes  pinos cargados de toneladas de nieve, bellos parajes.

Con nuestros trajes de colores, nuestras mochilas, las polainas, los bastones y sobre todo nuestros crampones. vamos acercándonos a la cima del Moncayo.  Pasamos en línea bajo los árboles cargados de nieve, paramos de vez en cuando, sonreímos a la cámara; detrás, entre la niebla, un enorme pino, con sus poderosos brazos estirados, sostiene con envidiable orgullo toneladas de nieve blanca.

Ya estamos ascendiendo por  “la cuchara”, arriba, sus aristas amenazantes; las botas se hunden en la nieve, empiezan a resbalar, a no ser fiables; sentados, bajo un cielo azul, en la mitad de la montaña del Moncayo. colocamos los crampones, ascendemos zigzagueando, clavamos con fuerza sus aceradas púas en la nieve helada; borrado por la niebla, no vemos el espacio de profundidad e inclinación que abajo dejamos;  entusiastas, triunfantes, cumbreamos, alcanzamos lo más alto de la montaña.

Nuestros ojos buscan las sensaciones de la cima; fascina el equilibrio desordenado de la naturaleza, caminamos como en una pampa, experimentamos  vivencias geográficas extraordinarias y  el destello de colores azul cielo hechiza, la masa atómica de nubes algodonadas,  al fondo las  erupciones explosivas de blanco grisáceo entre el cielo azul y la montaña, bloques de nieve erosionadas por el viento en las que percibimos una especie de hojas fosilizadas, colores limpios,  relajación, estabilidad;  los once del grupo nos colocamos en lo más alto del símbolo de la cima de San Miguel y la foto, con Bugui todavía más alto, como un águila que quiere obtener su libertad y despegar sus alas, la foto  queda inmortalizada;  en medio de estas sensaciones  comemos con placer nuestras viandas.

Caminamos en línea y pasamos al cerro de San Juan.  Nuestros rostros expuestos a la intemperie, tienen un aspecto rojizo por el efecto refractario de los rayos del sol sobre la nieve.

 

SI QUIERES VER TODOS LOS TEMAS DEL BLOG PINCHA AQUI

 

  

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/atom.xml

 

 

 

 

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/mon28.jpg

 

 Ya estamos ascendiendo por  “la cuchara”, arriba, sus aristas amenazantes

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/mon1.jpg 

 

sin embargo, estas sensaciones negativas desaparecen rápidamente

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/mon2.jpg 

 

Pasamos en línea bajo los árboles cargados de nieve

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/mon3.jpg 

 

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/mon4.jpg 

 

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/mon5.jpg 

 

  paramos de vez en cuando, sonreímos a la cámara

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/mon6.jpg

 

 entre la niebla, un enorme pino, con sus poderosos brazos estirados, sostiene con envidiable orgullo toneladas de nieve blanca.

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/mon7.jpg 

 

 borrado por la niebla, no vemos el espacio de profundidad e inclinación que abajo dejamos; 

 

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/mon8.jpg

 

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/mon9.jpg 

borrado por la niebla, no vemos el espacio de profundidad e inclinación que abajo dejamos; 

 

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/mon10.jpg 

 

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/mon11.jpg 

 

 bajo un cielo azul, en la mitad de la montaña del Moncayo. colocamos los crampones, ascendemos zigzagueando, clavamos con fuerza sus aceradas púas en la nieve helada;  

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/mon12.jpg  

 

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/mon13.jpg  

 

 

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/mon14.jpg 

 

 Caminamos sobre una pampa, pasamos al cerro de San Juan,

la masa atómica de nubes algodonadas, las  erupciones explosivas de blanco grisáceo

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/mon15.jpg 

 

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/mon16.jpg  

 

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/mon17.jpg 

 

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/mon18.jpg 

 

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/mon19.jpg 

 

 

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/mon20.jpg 

 

bloques de nieve erosionadas por el viento en las que percibimos una especie de hojas fosilizadas

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/mon21.jpg 

 

satisfación de triunfo en la cima

 

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/mon22.jpg 

 

 los once del grupo nos colocamos en lo más alto del símbolo de la cima de San Miguel y la foto, con Bugui todavía más alto, como un águila que quiere obtener su libertad y despegar sus alas, la foto  queda inmortalizada

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/mon23.jpg 

 

Bugui todavía más alto, como un águila que quiere obtener su libertad y despegar sus alas

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/mon24.jpg 

 

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/mon25.jpg 

 

La fiesta y el cachondeo continua

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/mon26.jpg 

 

 

En linea caminamos al Cerro de San Juanhttp://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/mon27.jpg 

  

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/mon29.jpg 

   el destello de colores azul cielo hechiza,

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/mon30.jpg 

 

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/mon31.jpg 

 

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/mon32.jpg 

 

Bosque de pinos con toneladas de nieve

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/mon33.jpg 

  

 

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/mon35.jpg 

 El mudejar de Tarazona

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/mon36.jpg 

 

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/mon37.jpg 

 

Ayuntamiento de Tarazona

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/mon38.jpg 

 

Precioso rincón de Tarazona

PEÑA REDONDA 1.996 m. PARQUE FUENTES CARRIONAS- Cervera de Pisuerga (Palencia)

Escrito por sensacionesenlacima 03-03-2011 en General. Comentarios (2)

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/pena8.jpg 

 

 Contemplando el Pico El Fraile desde la Peña Redonda

 

 

SENSACIONES EN LA CIMA

 

 

 

Sábado 26/02/11

 

PEÑA REDONDA 1.996 m.

 

 

 

 

 

 MONTAÑA PALENTINA

 

Zona Parque  Natural Fuentes Carrionas   CERVERA DE PISUERGA (Palencia) ESPAÑA

 

Ponemos ESPAÑA en honor a los muchos visitantes a nuestro blog de los países  sudamericanos, desde aquí un saludo.

 

RUTA:

 

·         Cervera de Pisuerga

·                                 Traspeña de la Peña

            Peña Redonda

 

Unos doce km.

 

CLUB DE PESCA Y MONTAÑA RIVERA-PISUERGA-CERVERA DE PISUERGA-

 Alberto y Teo

 

 

PEÑA REDONDA 1.996 m.

 

Inicias la marcha, atras queda el atractivo pueblo de Traspeña . Vas  ascendiendo, pasas bajo unos robles, contemplas la luz del amanecer colándose entre sus hojas y aunque no hayas alcanzado su cima, tu cuerpo vibra al contacto con la naturaleza; la nieve que nos acompaña no está suficientemente helada, no hacemos uso de los crampones, pero sientes que tus botas se hunden y disfrutes de la montaña. No muy lejos, ves a las ciervas junto al macho galopar, con facilidad alcanzan el collado, agrupadas se hablan y en línea cruzan al otro lado, se paran, escuchan, se sienten seguras. Según caminamos nos acordamos de Traspeña, de su cruz artísticamente tallada en piedra, levantada sobre unos escalones circulares que van disminuyendo según se elevan; en lo más alto de la cruz, la virgen por un lado, por el otro, un Cristo crucificado, una cruz de piedra muy antigua, siglo XV, de gran valor, desconocida; y al fondo de la cruz, se eleva la espadaña de la iglesia con sus dos columnas muy altas en el pórtico, nos acordamos de manera especial de la Sra Felisa de Tanspeña, que con 87 años subió el pasado verano a la Peña Redonda y compartió con nosotros unas largas e interesantes conversaciones, a ver si la vemos el próximo año.

 

Hemos alcanzado la cima de Peña Redonda. Cuando asciendes una montaña y consigues lo más alto, te sientes triunfante, dominador y el esfuerzo físico, que en ocasiones te ha ido minando, se transforma en vitalidad y si no tienes prisa contemplas toda la grandiosidad de los espacios, escuchas los silencios sonoros, sus diferentes frecuencias y cómo se amplía tu sensibilidad. Desde la gran cruz, sentados con nuestro tente en pie en la mano alcanzas a ver todo el horizonte, el paisaje abierto con sus parcelas de diferentes cultivos, vemos cómo los surcos se juntan en un mismo punto; contemplamos esos altos y bajos de montañas en toda su extensión, el pico Fraile, blanco, muy nevado; el pico Curavacas nos acecha, el Pico Espigüete, erguido, orgulloso, narcisista se mira sin cesar en el espejo del pantano de Camporredondo.

 

Regresamos a Traspeña.

 

 

 

         http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/pena.jpg

Según caminamos nos acordamos de Traspeña, de su cruz artísticamente tallada en piedra, levantada sobre unos escalones circulares que van disminuyendo según se elevan; en lo más alto de la cruz, la virgen por un lado, por el otro, un Cristo crucificado, una cruz de piedra muy antigua, siglo XV, de gran valor, desconocida; y al fondo de la cruz, se eleva la espadaña de la iglesia con sus dos columnas muy altas en el pórtico. 

 

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/pena1.jpg 

        

 

 

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/pena2.jpg

 

 

 al fondo de la cruz, se eleva la espadaña de la iglesia con sus dos columnas muy altas en el pórtico

 

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/pena3.jpg  

 

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/pena4.jpg

 

 Fantasia dela naturaleza

   

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/pena6.jpg

 

 Teo y Herena

 http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/pena7.jpg

 

Cuando asciendes una montaña y consigues lo más alto, te sientes triunfante, dominador y el esfuerzo físico, que en ocasiones te ha ido minando, se transforma en vitalidad y si no tienes prisa contemplas toda la grandiosidad de los espacios, escuchas los silencios sonoros,

 

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/pena9.jpg

 

 

contemplamos esos altos y bajos de montañas en toda su extensión, el pico Fraile, blanco, muy nevado

 

   

 

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/pena12.jpg 

 

 

Caprichos de la naturaleza contemplados desde la Peña Redonda

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/pena13.jpg 

 

 

 

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/pena5.jpg

 

 La gran Cruz de la Peña Redonda

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/pena8.jpg

 

Pico el  Fraile, blanco, todo nevado

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/pena10.jpg

 

Fantásticas imágenes captadas desde la cima de Peña Redonda  -Pico el Fraile-