Sensaciones en la cima... Teodoro Bustamante

Montaña palentina

Montaña Palentina y otras de Castilla y león y Cantabria. Sensaciones y experiencias en la montaña.

BRAÑOSERA RUTA CIRCULAR -FUENTES CARRIONAS-NORTE DE PALENCIA

Escrito por sensacionesenlacima 17-03-2010 en General. Comentarios (2)

SENSACIONES EN LA CIMA

 

 

SI QUIERES VER TODOS LOS TEMAS DEL BLOG PINCHA AQUI

  http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/atom.xml 

 

 

14/3/2010 Domingo

 

  MARCHA CIRCULAR MONTES BRAÑOSERA.

 

 

 

Zona Parque Natural FuentesCarrionas(Palencia) España

 

Partimos de las últimas casas de Brañosera, primer Ayuntamiento de España, camino de la cantera.

 

Subidas, bajadas, se cruzan arroyos, pequeños  bosques de roble, viento,nieve, día azul.

 

Simple,sencilla y atractiva

 

Tres horas y media


David-Mariam-Manolo-Edu-Luismi.Bugui,Teo, Rosa, Javi, Juanra, Gelo

CLUB DE PESCA Y MONTAÑA RIVERA-PISUERGA

CERVERA DE PISUERGA


 


La cascada blanca está atrapada entre las rocas, silenciosa, la baja temperatura la condena a ser bella,  formas suaves, torneadas. El tiempo se ha parado, su figura está presa, la perpetuamos en nuestra cámara, algún día los rayos de sol la darán  libertad y oiremos el golpeo del agua sobre la roca.




SENSACIONES EN LA CIMA

 

Alto del Golobar. Niebla cerrada, viento tornado, rabioso, infernal. El coche de Joserra patina, empujamos, desistimos de nuestra ilusión, ascender a Valdecebollas 2.139 m., montaña asequible en circunstancias normales. Sin grandes esfuerzos habríamos hecho cumbre y disfrutado de una atractiva vista panorámica, ElCuchillón, Tres Mares, Peña Labra, Picos de Europa.

Nueva ruta, la aventura de la improvisación fascina, bajamos al pueblo de Brañosera,  rápida reunión, la cumbre la convertimos en travesía de media montaña.

Apetece caminar, subir, ascender por la nieve, un cielo azul. Hemos pasado la cantera. En la vereda del camino, el agua viva se convierte en esculturas esculpidas por el frío, el viento.  La cascada blanca está atrapada entre las rocas, silenciosa, la baja temperatura la condena a ser bella,  formas suaves, torneadas. El tiempo se ha parado, su figura está presa, la perpetuamos en nuestra cámara, algún día los rayos de sol la darán  libertad y oiremos el golpeo del agua sobre la roca.

Alcanzamos altura, caminamos sobre la nieve, hay viento, cellisca, polvo helado, los ojos, temerosos, amenazados, vamos en hilera, agachas la cabeza, les proteges; avanzas, pisas en la misma pisada del que va abriendo senda, no haces tanto esfuerzo, no destrozas las dunas blancas. Vas viendo como el viento empuja, sopla al polvo nieve a ras de suelo quedando una capa fina, helada, trisca, parece crema quemada catalana. Con el sol brilla, es azúcar. Arrastradas por el viento, unas bolitas de nieve ruedan, ruedan, dejan canaleto, camino fino, autopistas para hormigas. A lo lejos una alta escoba protege un panteón de nieve.

Tras la roca, el socayo, aves adaptadas a la vida de alta montaña, somos conscientes  que jugamos y disfrutamos en tercera división, pero nos divierte.

Han transcurrido dos horas, la nieve se reblandece, cruzamos arroyos cubiertos de nieve trampa, nuestras botas, nuestras rodillas desaparecen en la nieve que está junto a las escobas, nieve, nieve y nieve. Edu camina suave con raquetas,no quiere hundirse, no quiere forzar más su pierna izquierda dañada.

Silban los cables de alta tensión, atrás hemos dejado las escobas gigantes, cruzamos un pequeño bosque de robles, el río Rubagón.

Buenas sensaciones, nuestras reservas se activan, buen fin de semana.

 

 



En la vereda del camino, el agua viva se convierte en esculturas esculpidas por el frío, el viento



 Se inica el camino con ilusión









El tiempo se ha parado, su figura está presa, la perpetuamos en nuestra cámara, algún día los rayos de sol la darán  libertad y oiremos el golpeo del agua sobre la roca.





La cascada blanca está atrapada entre las rocas, silenciosa, la baja temperatura la condena a ser bella,  formas suaves, torneadas. El tiempo se ha parado, su figura está presa, la perpetuamos en nuestra cámara, algún día los rayos de sol la darán  libertad y oiremos el golpeo del agua sobre la roca.





 












La cascada blanca está atrapada entre las rocas, silenciosa, la baja temperatura la condena a ser bella,  formas suaves, torneadas.







Hemos pasado la cantera.


Alcanzamos altura, caminamos sobre la nieve, hay viento, cellisca, polvo helado, los ojos, temerosos, amenazados, vamos en hilera, agachas la cabeza, les proteges; avanzas, pisas en la misma pisada del que va abriendo senda






Alcanzamos altura, caminamos sobre la nieve, hay viento, cellisca, polvo helado, los ojos, temerosos, amenazados, vamos en hilera, agachas la cabeza, les proteges; avanzas, pisas en la misma pisada del que va abriendo senda,


Con el sol brilla, es azúcar.







A lo lejos una alta escoba protege un panteón de nieve.








Han transcurrido dos horas, la nieve se reblandece, cruzamos arroyos cubiertos de nieve trampa, nuestras botas, nuestras rodillas desaparecen en la nieve







Vas viendo como el viento empuja, sopla al polvo nieve a ras de suelo quedando una capa fina, helada, trisca, parece crema quemada catalana.







no haces tanto esfuerzo, no destrozas las dunas blancas.



Silban los cables de alta tensión, atrás hemos dejado las escobas gigantes, cruzamos un pequeño bosque de robles, el río Rubagón.

PEÑA LABRA (2.018 M.) PARQUE NATURAL FUENTES CARRIONAS- PIEDRASLUENGAS

Escrito por sensacionesenlacima 13-03-2010 en General. Comentarios (2)




SENSACIONES EN LA CIMA

 

 

SI QUIERES VER TODOS LOS TEMAS DEL BLOG PINCHA AQUI

   

 http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/atom.xml

 

7/3/2010 Domingo

 

 

PEÑA LABRA  2.018 M-.

 

 

 

Zona Parque Natural FuentesCarrionas(Palencia) España

 

  •  Salida del mirador del Puerto de Piedrasluengas
  •  Carretera Cervera  a Potes

 

 

Recorrido complicado, la dificultad está en la nieve helada y la niebla, tuvimos que colocarnos raquetas, algunos nos equivocamos, había que ponerse crampones. Condición física media.

 



En la cima Peña Labra -Foto Edu-


 




 

SENSACIONES EN LA CIMA


No vi la cruz, ni el vértice geodésico que se encuentra en la cima, ni Tres Mares, ni el Cuchillón, ni Poblaciones, ni la Vega de Liébana, ni Trasaguela.

Desde el mirador de Piedrasluengas, allá en lo más alto, contemplamos la fortaleza granítica cuadrada, vemos una Kaaba enorme, grandiosa,  invita a soñar; una fuerza extraña te empuja, caminamos, el ascenso se hace vivo, ilusionante.

Abandonamos la vegetación, pisamos nieve; a la derecha el Pico Montebismo, ufano, esbelto, picudo. El día está claro, se camina sin dificultad y ese espíritu andarín es como cuando bebes agua fresca y te invita a seguir bebiendo. Llegan las pendientes, nieve helada, niebla espesa, diríamos pesada. Tres valientes  inexpertos nos colocamos raquetas, los seis restantes crampones. La montaña siempre tiene algo nuevo que ofrecernos, si son reveses, es casi siempre, por culpa nuestra. Hay más niebla, más nieve helada. Ángel retrocede, sus raquetas no le dan seguridad ni confianza, pero al final continúa. Teo piensa que con las raquetas en esa circunstancia las dificultades se multiplican, decide retroceder y Marisa se une. En principio el regreso es fácil pero se han borrado las huellas, hay niebla cerrada, mi imprudencia de seguir y no esperar el regreso del grupo hace que hagamos un recorrido equivocado, las sensaciones son malas, nos alejamos,   Edu dice que hizo una marca en la nieve, no la vimos; paramos, esperamos.

Un Goliat que se llama David, ve en la bajada  nuestras huellas, entrevé mi decisión insensata, llega jadeante, clava con fuerza sus crampones, nos ayuda, nos conduce, nos anima, descendemos, nos da confianza, cantamos, llegamos al aparcamiento, nos esperan el resto de los compañeros, comemos algo.

Marchamos, atrás, los cuervos planean, se les ve inquietos.

 

 

No podemos olvidar y desde aquí hacemos un homenaje recuerdo a estos jóvenes montañeros, alpinistas palentinos Juan Manuel García Crespo y Alberto Fuentes Luis, malogrados el pasado martes día 2 de marzo, apasionados de la montaña,  haciendo hielo en el Espigüete se precipitaron al vacio por culpa de una placa de hielo polvo; nos congratulamos con el montañero superviviente tan cercano a nosotros, Javier Fernández Izquierdo, que se percató del alud esa terrible avalancha y actuó de forma instintiva clavando con fuerza el otro piolet.

 

 

Se me hiela el alma,

siento la impotencia de los reveses

que nos da la grandeza de nuestra montaña.

La vida que da vida se nos va a la otra vida

La montaña emociona, arrastra.

Momentos dulces,

placas heladas de viento.

De la roca helada, hoy mana hiel.

Disfruta de la montaña

 

Teo

 

 

CLUB DE PESCA Y MONTAÑA RIVERA-PISUERGA

CERVERA DE PISUERGA

 

David-Mariam-Marisa-MªÁngeles-Manolo-Edu-Luismi.Bugui,Teo.


Desde el mirador de Piedrasluengas, allá en lo más alto, contemplamos la fortaleza granítica cuadrada, vemos una Kaaba enorme, grandiosa,  invita a soñar








El día está claro, se camina sin dificultad y ese espíritu andarín es como cuando bebes agua fresca y te invita a seguir bebiendo. 





una fuerza extraña te empuja, caminamos, el ascenso se hace vivo, ilusionante.






Llegan las pendientes, nieve helada, a lo lejos niebla espesa, diríamos pesada.



Abandonamos la vegetación, pisamos nieve; a la derecha el Pico Montebismo, ufano, esbelto, picudo




La montaña siempre tiene algo nuevo que ofrecernos, si son reveses, es casi siempre, por culpa nuestra.









Un Goliat que se llama David








Llegan las pendientes, nieve helada, a lo lejos se aproxima la niebla espesa, diríamos pesada.



Tres valientes  inexpertos nos colocamos raquetas, los seis restantes crampones.











Hay más niebla, más nieve helada. 



No vi la cruz, ni el vértice geodésico que se encuentra en la cima, ni Tres Mares, ni el Cuchillón, ni Poblaciones, ni la Vega de Liébana, ni Trasaguela, sobre todo porque no subí





 

Teo piensa que con las raquetas en esa circunstancia las dificultades se multiplican, decide retroceder y Marisa se une.