Sensaciones en la cima... Teodoro Bustamante

Montaña palentina

Montaña Palentina y otras de Castilla y león y Cantabria. Sensaciones y experiencias en la montaña.

PICO ALMONGA 1.519 M- FUENTES CARRIONAS-CERVERA DE PISUERGA

Escrito por sensacionesenlacima 18-03-2009 en General. Comentarios (0)

SENSACIONES EN LA CIMA

 

 

 

 

SI QUIERES VER TODOS LOS TEMAS DEL BLOG PINCHA AQUI

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/rss2.xml

 

 

 

 Parque Fuentes Carrionas (Palencia) ESPAÑA

 

PICO ALMONGA 1519 M. CERVERA DE PISUERGA (Palencia)

 

Molino de Valdesgares- Cervera de Pisuerga


 

Curavacas, nuestras montañas desde Almonga

 


Linda y sus acompañantes, buzón de Yon

Pico Almonga

14/03/09  sábado



PICO ALMONGA  1.519 M.

FUENTES CARRIONAS

CERVERA DE PISUERGA

3 HORAS

Un olor muy denso a vegetación, un pequeño bosque de hayas, robles milenarios, zona oreganera; acebos supervivientes por instinto natural, sus pequeñas hojas de púas afiladas por la parte baja le protegen, por arriba, hojas grandes, verdes sin espinas; un tejo en lo más alto del pico, matojos de té, brezales, helechos, avellanos, enebros, la vista se recrea en este espacio del camino.

El molino, puente Valdesgares, subida por la Robla, una de las sendas de los ciegos; los ciegos, los tres deportistas, el que ve, el que medio ve, el que no ve, agarrados con fuerza a su bara, cargados de energía, en condiciones extremas, el pasado año nos sorprendieron  en su travesía; como titanes, peinan, cruzan, viven nuestras montañas. Al fondo vemos Campaces, nos adentramos en el término de Vocín, a la derecha el Cirigüeña, pico pequeño del Almonga; peñas desgarradas, el roble semiestrangulado por la hiedra; pico Las Cruces; Alcanzamos sin esfuerzo el término de Valdefuente, aquí el manadero, el manantial, el venero, los buitres lavan sus plumas, se refrescan. Manolo, coge agua para su pariente Juanón.

Abajo hemos dejado una sima natural. Hablamos de las garrapatas, de los pinos de la majada, de Linda, la perra que nos acompaña; del tiro al plato, de los ciervos lejanos, de la corza, de las pisadas de caballo, de la mina, de los prados, de las loncejas aquellas patatitas que sacábamos con un palo y así nos las comíamos; de las perdices, de los reclamos.

Se inclina la montaña, paso pirineo, arenga Manolo. Manolo al pico sube con albarcas, Mariam, entre la hierba,  encuentra una goma de sus almadreñas .

Estamos en la cima, una calma total; no hay viento, no hay nubes, sobre nosotros el cielo azul, al fondo las cumbres más altas, Peña Redonda, Peña Celada, Pico Espigüete, Pico Murcia, Cancha, Coyacontina, Curavacas, Pico Lezna, Hospital, Peña Labra, La horca de Lores, abajo Ruesga, Ventanilla, Arbejal, Cervera, Liguérzana, Rueda…

Descendemos por Valdepeñina, pisamos nieve: la fuente Castro, prados, vacas pastando, Ruesga, Bar de Juanón, Javi nos atiende, nos mima con sus aperitivos.

 

MANOLO, TEO PARADOR, MARIAM, PEDRO, BUSTA      

CLUB DE PESCA Y MONTAÑA –CERVERA DE PISUERGA

Todos estos datos, nombres, no les tendríamos sin lacolaboración especial del observador naturista, Manolo.

Disculpas, si algún término no está bien nombrado y ubicado se agradece aclaraciones. Esto se puede cambiar.

 

Albarcas de Manolo, Pico Almonga

 

 

linda, la perrita de Manolo


 


 

Pico Almonga, entre robles

 

 

Peña Redonda, desde Pico Almonga

 

 

Ruesga. Parador, Arbejal desde pico Almonga


 

PICO FRAILE 2.025 m. - FUENTES CARRIONAS

Escrito por sensacionesenlacima 03-03-2009 en General. Comentarios (2)

SENSACIONES EN LA CIMA

 

SI QUIERES VER TODOS LOS TEMAS DEL BLOG PINCHA AQUI

 

 

 

 http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/rss2.xml

 

 

PICO FRAILE 2.025 M

 


FOTOS DE EDU

El grupo en la cima del Pico Fraile 2.025 m., compañeros, grupo compacto
amigable.



Pico Fraile, 2025 m. crestas blancas rayando con los Picos de Europa,
abajo Valcobero, Valsurbio.



La marcha en lïnea de la manada de ciervos-foto Edu


Domingo22/02/09

 


<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->

 PICO FRAILE     2.025m.

 

FUENTES CARRIONAS (Palencia) ESPAÑA

 

Sensaciones en la cima.

La marcha que no fuí
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->

 

 

         No estuve en Pico Fraile, la noche de carnavales me traicionó. Parece que veo a todos los montañeros, grupo compacto, amigable, uno por uno ascendiendo a Peña Mayor, al Pico Fraile. Paso presuroso, firme unos; el pico se inclina, pasos más cautos otros; otros más parsimoniosos, pero todos trepan hasta la cima.

         La experiencia, el temple, las ganas de disfrutar, hace que hasta el continuo reflejo  de los rayos del sol sobre la nieve no dañen sus ojos y se transformen en blancos brillantes oasis

         El amigo Manolo me cuenta como iniciaron la marcha con sol y cielo azul, partiendo de la entrada de Guardo donde se encuentra la malograda y abandonada macrodiscoteca  Ovni; Peña Mayor, el cordel, subidas, bajadas, Pico Fraile;  se finaliza en el pueblo de Santibáñez de la Peña; una marcha de ensueño. Pero mi imaginación  añade el olor a bosque que inunda nuestros pulmones, el agua resonando, los chasquidos de las botas, las pisadas sobre la nieve, las sensaciones en la cima que trasmiten nuestras montañas nevadas sagradas de la Montaña Palentina; esas crestas blancas rayando con los Picos de Europa; esos pueblos ancestrales de ahí abajo, Valsurbio, escondido entre sus ruinas abandonadas, el pueblo más elevado de la provincia de Palencia; Valcobero con sus tejados de hierba, El Cristo de la Sierra, El Santuario del Brezo; se baja la ladera de la colina, ya no hay cansancio, todo es bienestar, satisfacción.

         Por la ventana de las fotos panorámicas de Edu vemos la marcha en línea de la manada de ciervos, sentimos el aire fresco del caminar con sus palos, bastones y mochila de los montañeros, las nieves invernarles, el sol azul cielo, el grupo unido en la cima de la cumbre.

 

CLUB DE PESCA Y MONTAÑA

CERVERA DE PISUERGA

Bugui, Manolo, Miguel, Gelo, Edu, Alberto, Teo Parador, Lorenzo Luismi, Marisa, Jose Ramón, Alicia, Pilar, Mariam, Mª Ang


 

El aire fresco del caminar con sus palos, bastones y mochila

Foto Edu


Domingo 22/02/09



 PICO FRAILE     2.025 m.

 

FUENTES CARRIONAS (Palencia)

 

Sensaciones en la cima.

La marcha que no fuï

 

 

         No estuve en Pico Fraile;  la noche de carnavales me traicionó .Parece que veo a todos los montañeros, grupo compacto, amigable, uno por uno ascendiendo a Peña Mayor, al Pico Fraile. Paso presuroso, firme unos; el pico se inclina, pasos mas cautos otros; otros mas parsimoniosos, pero todos trepan hasta la cima.

         La experiencia, el temple, las ganas de disfrutar, hace que hasta el continuo reflejo  de los rayos del sol sobre la nieve no dañen sus ojos y se transformen en blancos brillantes oasis

         El amigo Manolo me cuenta como iniciaron la marcha con sol y cielo azul, partiendo de la entrada de Guardo donde se encuentra la malograda y abandonada macro discoteca  Ovni; Peña Mayor, el cordel, subidas, bajadas, Pico Fraile;  se fianaliza en el pueblo de Santibïñez de la Peña; una marcha de ensueño. Pero mi imaginación  añade el olor a bosque que inunda nuestros pulmones, el agua resonando, los chasquidos de las botas, las pisadas sobre la nieve, las sensaciones en la cima que trasmiten nuestras montañas nevadas sagradas de la Montaña Palentina; esas crestas blancas rayando con los Picosde Europa; esos pueblos ancestrales de ahï abajo, Valsurbio, escondido entre sus ruinas abandonadas, el pueblo más elevado de la provincia de Palencia; Valcobero con sus tejados de hierba, El Cristo de la Sierra, El Santuario del Brezo; se baja la ladera de la colina, ya no hay cansancio, todo es bienestar, satisfacción.

         Por la ventana de las fotos panorámicas de Edu vemos la marcha en línea de la manada de ciervos, el aire fresco del caminar con sus palos, bastones y mochila de los montañeros, las nievesi nvernarles, el sol azul cielo, el grupo unido en la cima de la cumbre.

 

CLUB DE PESCA Y MONTAÑA

CERVERA DE PISUERGA

Bugui, Manolo, Miguel, Gelo, Edu, Alberto, Teo Parador, Lorenzo Luismi,Marisa, Jose Ramón, Alicia, Pilar, Mariam, M Ang

El Pico se inclina




El grupo unido en la cima de la cumbre -foto Edu


La nieves invernales, el sol azul cielo-Foto Edu