CUEVA DE RECUENCOS-PEÑA CELADA

Escrito por sensacionesenlacima 19-02-2009 en General. Comentarios (6)

SENSACIONES EN LA CIMA

 

 

SI QUIERES VER TODOS LOS TEMAS DEL BLOG PINCHA AQUI

 

 

 

 http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/rss2.xml

Parque Fuentes Carrionas (Palencia) ESPAÑA 

 

 CUEVA DE RECUENCOS 1.450 M.

 

 

 


Inicio del ascenso a la cueva de Recuencos


Domingo 8 de febrero de 2009

 

CUEVA DE RECUENCOS   1.450 m.

PEÑA CELADA                    1.593 M.

                        PARTIDA PANTANO DE RUESGA (Palencia)

                       

    RAQUETAS DE NIEVE NUEVAS  3    horas

 

 

“Sensaciones en la cima”

Fuentes Carrionas

 

         Puntas de acero,  raquetas   que agarran  con fuerza la nieve en los desniveles, las fuertes pendientes  del monte de Ruesga. Antes, en medio del camino,  calzamos con rapidez  nuestras raquetas nuevas. El ajuste de la talla sobre un raíl con el tope en el talón, las correas de cremallera sobre el empeine, y con el asesoramiento de Otto y Rosa, se solucionó lo que parecía que era un poco embarazoso. Como niños, con zapatos nuevos, vamos sobre la nieve.

Iniciamos la ruta en la cola del pantano de Ruesga por un camino de ascenso, escoltados por robles, hayas, avellanos, acebos y muchas huellas de ciervos, aves y zorros.

         Nos sentimos cómodos,  pisamos con firmeza. Sin esfuerzo, hemos alcanzado cierta altura, que hace de nosotros unos raqueteros profesionales.

         Ascendemos, alcanzamos la Cueva de Recuencos, nos sirve de refugio, de descanso, comemos el bocata, chocolate y manzana; cueva amplia, acogedora, techo verde, invita aexplorarla. Gusta RECUENCOS. Es palabra sonora, vibra,  llena de energía. Los pastores, nuestros padres muy inteligentes, nos sorprenden con nombres tan descriptivos y dispares que daban a los diferentes términos y parajes.

         Recuencos, hondo, umbral, concavidad, donde los pastores se refugian con sus ovejas, donde están protegidos como nosotros, nunca mejor que en un recuenco.

         Arriba, más arriba, un poco más arriba, ciento cincuenta metros, nos esperaba Peña Celada, pero será para otro momento.

         Descendemos  con nuestras raquetas, nuestros zapatos nuevos. Rompemos la nieve, se producen  pequeñas bolitas que ruedan lentamente sin cesar, silenciosas, parsimoniosas, marcando en la nieve un surco, un canaleto sorprendente.

         De regreso, llegamos al Pilón de Pradomonte, la Fuente Redonda de Mariam. El silencio, la tranquilidad del valle se rompe con el golpeo del agua fresca, cristalina de la fuente, resonando con fuerza. Pradomonte, otro  nombre sorprendente, una simbiosis de prado y monte,  pájaros  que cantan, pian en  los prados, en el monte. Algún día había que hacer un pequeño seguimiento  de estos nombres, nuestros nombres como Sopontón, Fuente Besero, Porrina, Pedrosa, Entrerríos, Tojuelo etc.

Tomamos camino de las Callejas hasta llegar a la Serna, cola del pantano de Ruesga; atrás, en el trasluz de los robles,  dejamos una fina lluvia de agua copo brillante.

 

 

 

 

Mariam, Pedro, Manolo, Teo, Otto. Bugui,Rosa, Aitchine, Maripaz

 

CLUB DE PESCA Y MONTAÑA

CERVERA DE PISUERGA


 

 Robles, acebos, nieve muy suave

 


 

 Entre robles, la Cueva de Recuencos nos espera


 


Nuestros zapatos nuevos




Zapatos nuevos



Zapatos nuevos



Cueva de Recuencos, amplia, acogedora, techo verde, invita a explorarla, RECUENCO
palabra sonora, vibrante, llena de energía