Sensaciones en la cima... Teodoro Bustamante

Montaña palentina

Montaña Palentina y otras de Castilla y león y Cantabria. Sensaciones y experiencias en la montaña.

Pueblos de la Montaña Palentina y alrededorres

Escrito por sensacionesenlacima 08-11-2008 en General. Comentarios (3)

 

SENSACIONES EN LA CIMA

 

SI QUIERES VER TODOS LOS TEMAS DEL BLOG PINCHA AQUI

 

 

 

 http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/rss2.xml

 

 

 

 

 

PARA SABER MÁS SOBRE EL CURAVACAS, ESPIGÜETE, PISADASDE ANIMLES, SENDA DE URSI ENTRAR EN EL BLOG

 

PINCHA AQUI

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com

 

 

 

 No tenemos experiencia en crear un Blog, no dominamos el diseño, sin embargo, nos hemos embarcado en este mundo  en el que podemos plasmar y compartir con toda la libertad, nuestras inquietudes, creando algunos textos, agregando fotografías que creamos sean interesantes. Procuraremos actualizarle y ampliarle periódicamente, así como admitiremos aportaciones y críticas o correcciones de lo que comentemos, ya que podemos estar equivocados.

 

 

 

.

 

 

 

El Seminario del blog en principio lo vamos a dedicar a tres partes:

 

 

 

 

1ª Pueblos de la montaña palentina y alrededores

 

Animales de la montaña palentina y curiosidades

 

3ª La montañas, las cimas, sensaciones

 

 

 

 

 

     

 1ªPUEBLOS DE LA MONTAÑA PALENTINA Y ALREDEDORES

 

En este apartado poco a poco iremos introduciendo interesantes fotografías de nuestros pueblos, así como algunos textos expontaneos que intentaremos ampliar según tengamos más información  y orientados sobre todo para aquellos interesados que no conozcan la zona. 

Agradecemos que nos envíes alguna fotografía para poderla colgar así como si quereis matizar algo de los textos. De todas las formas nosotros vamos a trasmitir lo que sepamos o se nos ocurra de manera muy coloquial e incluso no nos importa alguna anédota.

Comenzamos por el último pueblo que hemos visitado.

 

 

 

  PUEBLO

 

REBANAL DE LAS LLANTAS

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/rebanal.jpg 

 

Rebanal de las Llantas. Pueblo situado en el Parque de Fuentes Carrionas Montaña Palentina. Bucólico en miedo del bosque, privilegiado patrimonio natural de rica vegetación, robles, hayas, retama,  tejos,acebos etc. A 4 km. de San Martín de los Herreros y a 13 km de Cervera de Pisuerga. Hay quien a Rebanal le llaman el fin del mundo porque termina la carretera

Padeció los efectos de la despoblación. Muchos de sus vecinos en los años 60 emigraron a trabajar, se decia en aquel entonces a Vascongadas, hoy Pais Vasco, más en concreto se desplazaban a Bilbao.

Bastantes de estos emigrantes han regresado al terruño y han construido con sus ahorros una segunda vivienda, algunas de ellas de muy buena calidad,  dando una sensación muy agradable.  En verano el pueblo se encuentra al completo.

De aquí parten algunas rutas senderismo de montaña que conducen al Alto Miranda, Camporredondo,al Alto la Varga, gozando tanto en invierno, como en verano de unas vistas espectaculares del Espigüete, Curavacas, Peña Redonda etc

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/casasrebanal.jpg 

 

 Sorprendetes casas en Rebanal de las Llantas

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/rebanalsanmartin.jpg

 

Rebanal de las Lantas, al fondo San Martin de los Herreros y pantano de Ruesga. Situado en el Parque Fuentes Carrionas, Montaña Palentina

 

 

 

2º Pueblo

 

SAN MARTIN DE LOS HERREROS

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/sanmartin.jpg 

 

San Martin de los Herreros. Pueblo situado también en el Parque de Fuentes Carrionas. A 9 Km. de Cervera de Pisuerga, con un paisaje envidiable. Subir a cualquiera de sus montañas es garantía de alcanzar una satisfacción paisajística total; mires donde mires la variedad de colores es inmejorable.

Su montaña más representativa es la Peña Redonda, su ascenso es de media dificultad, con nieve es un poco más complejo.

Mención especial a la Fuente de Deshondonada, se encuentra entre los dos pueblos, creo que sea de San Martín y no de Rebanal.El agua es extraordinariamente buena, su manantial es tan abundante, que suministra agua potable para Cervera de Pisuerga y muchos pueblos alrededor.

También sufrió la despoblación como consecuencia de la emigración al País Vasco. Actualmente hay muy pocos vecinos y muchas casas están muy abandonadas, en proceso ruinoso. Algunas se arreglan pero sin llegar a emular a Rebanal de las Llantas.

De San Martín de los Herreros eran mis abuelos paternos Marcial y Casilda. Yo con siete, ocho años pasaba algunas temporadas con mi tío Domingo y mi tía Amparo la coja. Tenía una cojera muy pronunciada, pero era muy activa. Que bien hacía las morcillas de cordero en esas calderas doradas; recien cociditas, calentitas y muy delgadas íbamos ingulléndolas, mirando hacia arriba, estirando el cuello, como cuando vas recogiendo un chicle estirado. Que bien preparaba la compota de manzana.

Para no perder el ritmo de los estudios y no fuera un ocioso, el maestro del pueblo me permitía asistir a las clases de la escuela. Yo en Cervera era un alumno medio pero aquí estaba sorprendido y sorprendía con mis respuestas rápidas al profesor. El nivel de estudios lógicamente era más bajo ya que aquí los muchachos compartían estudios con las labores propias del campo y la ganadería. Ellos demostraban después frente a mi torpeza, una tremenda solidaridad con la habilidad para montar en un caballo, buscar un nido, recoger el ganado etc.

En verano venían de Bilbao mis primos y mi prima Pili. Eran todos los días fiesta, jugábamos en la campa al futbol, subíamos con la tortilla de patatas y unos filetes rebozados a la Peña Redonda y sobre todo me acuerdo cuando íbamos a la captura y caza de ranas; con un palo de avellano largo  atábamos en la punta un tenedor torcido y con un poco de paciencia atrapábamos a nuestra presa. Mi tía Amparo  preparaba las ancas de rana muy bien, fritas y rebozadas; mis primos las degustaban con un placer culinario asombroso. Yo no fui capaz de probarlas, su textura, su flacidez, su blandura me producía un tremendo rechazo, sin embargo los cangrejos que cogíamos a mano en el río, estaban como para chuparse los dedos. Yo de pequeño para comer cangrejos era muy espabilado; me apresuraba a coger los cangrejos ya cocinados , separaba la cola, colas y colas que escondía mientras me entretenía con las patas, que en aquel entonces tenían, decíamos mucha carne,  pero mi inocencia me traicionaba,  mi tío Isidro, el sordo, el de Recueva, ya hablarémos de él en otra ocasion, cuando hablemos de Recueva de la Peña, a hurtadillas me les iba virlando y cuando me daba cuenta me había dejado un par de colas.

Un día  con mi tío Vicente entramos a un corral de alguien a fisgar. Había una tenada y estaban las pipis, las ovejas y corderos; para mí era   novedad. Salimos del patio y en esto se desplomó una tremenda viga de roble sobre el suelo, produciendo un obstruendo tremendo, nos asustó y temimos por nuestras vidas. Nuestro corazón seguía revolucionado, latía a un ritmo desmedido,  cuando pasó una señora del pueblo y echándose las manos en la cabeza, exclamó,  Oh Dios mío si llega a pillar la viga a una vaca; mi tío se sobrecogió, la miró, la increpó y con gran cabreo la dijo que desapareciera de su vista. Mira la tía ésta, dice que si llega aplastar a una vaca. 

Una noche oímos aullar al lobo de forma desgarrada,  sobrecogía. A la mañana siguiente todo el mundo comentaba sobre las ovejas muertas del tío Goyo, hombre compungido, pues estos depredadores le habían quitado el sustento. Yo particularmente no era partidario de exterminarlo, pero si creía que había que hacer algo, al menos intentar alejarlo.

 

 

 

 

  

 

 

 San Martín de los Herreros

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/paisajesanmartin.jpg

San Martín de los Herreros octubre 2008. Hayas otoñales

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/penaredondanov2008.jpg

 

Peña Redonda desde San Martín de los Herreros. Nov. 2008

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/caballo.jpg 

San Martín de los Herreros, Octubre 2008

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/caballo2.jpg 

 

San Martín de los Herreros. Me gustan los caballos con que tranquilidad te observan

 

 http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/sanmartinpaisaje3.jpg 

San Martin de los Herreros Pradera luz y colorhttp://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/sanmartinpaisaje4.jpg

 

San Marin de los Herreros oct. 2008 Hayas

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/sanmarpasiaje.jpg

 

San Martín de los Herreros, Oct 2008, colores

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/sanmaarbolhumano.jpg 

 

San Martin de los Herreros. Oct 2008 El arbol humano. Es un tejo y hay bastantes alrededor.

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/sanfrtutos.jpg

 

San Martin de los Herreros Oct. 2008 Otoño

 

 

3º Pueblo       (PUEBLOS)

 

MUDA-SAN CEBRIAN DE MUDA-SAN MARTIN DE PARAPERTU

 

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/mirador1.jpg 

 

MORADOR DE LAS ESTRELLAS (Mudá-San Cebrían de Muda=

Animales, pisadas de la montaña palentina

Escrito por sensacionesenlacima 07-11-2008 en General. Comentarios (2)

 

SI QUIERES VER TODOS LOS TEMAS DEL BLOG PINCHA AQUI

  http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/rss2.xml 

 

PARA SABER MÁS SOBRE EL CURAVACAS, ESPIGÜETE, SENDA DE URSI, ETC ENTRA EN EL BLOG

PINCHA AQUI

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com

 

 

Algunos apuntes relacionados con los animales de la Montaña Palentina

Cervera de Pisuerga (Palencia) y pueblos cercanos-España-

 

En esta sección trataremos de colgar y comentar fotografias curiosas relacionadas con los animales de nuestra montaña palentina. Creo que poco a poco y con la colaboración vuesta podemos alcanzar una página interesante. La fotografías que envíes se pondrá el nombre del autor. Gracias.

 http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/pisadadeoso.jpg

 Pisada de Oso en la zona de Fuentecobre Nacimiento del rio Pisuerga  http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/pisadaoso.jpg

 Pisada en Milares, zona de Resoba

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/nov20083.jpg

Confieso mi ignorancia, de momento no sé a que ave corresponden las pisadas.

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/oisadaosonieve.jpg  

Pisadas muy recientedde oso? nov. 2008 Rebanal de las Llantas. Alguien que nos comente si sabe algo al respecto, se lo agradecemos

  

 http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/excrementos1.jpg 

Escremento recientes de oso ? sale el vapor?

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/pisadas5.jpg 

 Pisadas recientes de oso? nov. 2008 Rebanal de las Llantas. Alguién que nos comente si sabe algo al respecto

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/pisadas7.jpg 

 Pisadas de oso? nov. 2008 Rebanal de las Llantas. Alguién que nos comente si sabe algo al respecto

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/pisada4.jpg 

Pisadas de oso? nov. 2008 Rebanal de las Llantas. Alguién que nos comente si sabe algo al respecto 

 http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/7676pisada.jpg

 

Pisadas de jabalí o de ciervo ? nov. 2008 Rebanal de las Llantas. Alguién que nos comente si sabe algo al respecto 

 http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/ciervos.jpg

 Los ciervos se confunden con la vegetaciónhttp://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/ciervos3.jpg

De quién son las pisadas?

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/animales.jpg 

De ciervos

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/aguila.jpg

En el silencio de la tarde se oía planear al Aguila. Cómo con su aleteo rompía la fuerza del viento

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/caracoles.jpg

 

caracolas

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/cangrejo.jpg

cangrejo de señal.

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/eloso.jpg 

 el oso en Milares?

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/garrasdeloso.jpg

Las garras del oso han destrozado el roble

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/excremetososo.jpg 

excremento de oso en Milares

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/pisadamilares.jpg 

Pisada en Milares -Resoba como dice Luis "La Capilla Sixtina del oso"

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/salamandra.jpg 

 salamandra ?  en Peña Labra 2008

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/salalmandra2.jpg 

salamandra ) Peña Labra 2008


 Pisada de gato montes subiendo al Roblón de Estalaya Foto de Eduardo 2008











Pisadas de aves. Roblon de Estalaya.  Foto Eduardo 2008


Espigüete 2.450 m 1996 Teo y Alberto

Escrito por sensacionesenlacima 24-10-2008 en General. Comentarios (0)

sensaciones en la cima

 

 

SI QUIERES VER TODOS LOS TEMAS DEL BLOG PINCHA AQUI

  http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/rss2.xml 

 

 

PARA SABER MAS DEL CURAVACAS, SENDA DE URSI, ESPIGÜETE, PISADAS DE ANIMALES ENTRAR EN EL BLOG. GRACIAS

 

PINCHA AQUI

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com

 

 

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/curavacas1974reoalberto.jpg 

 

Espigüete 1996 Teo y Alberto

 

 SENSACIONES-CRONICA EN CONSTRUCCION

 

ESPIGUETE 2.450 M.

 

 


CLUB DE PESCA Y MONTAÑA

CERVERA DE PISUERGA (Palencia) -ESPAÑA-

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/espiguetegrupo.jpg   

 

 

 Marcha de montaña, domingo  07/09/08

Club de Pesca y Montaña

Cervera de Pisuerga

 

EL ESPIGÜETE 2.450 M

 

El Espigüete es rocoso, arrogante, endiosado. Es uno de lo ocho miles de la montaña palentina; antes de subir a sus lomos contemplativos, nos regula el ascenso con pequeñas dificultades o satisfacciones a lo largo del recorrido. El espaldarazo del montañero aficionado, es coronar su cumbre.

El pasado domingo fuimos trece, podríamos haber sido treinta montañeros amantes de la naturaleza los que dejamos atrás el murallón rocoso, las pedreras, hasta alcanzar el collado, la cima principal.

Las pistas que remontan el Valle de Mazobres, sus cascadas, fueron testigos de nuestra partida.

Su inicio es suave, dulce, alfombrado. Entre las primeras rocas, manadas de rebecos hablan de libertad, saltan, brincan, corretean. No muy lejos, posiblemente el lobo nos acecha, sus patas plasmadas en el barro, su excremento en el camino, le delatan; en lo alto, muy alto, el buitre, el águila, dejados llevar por el viento, nos observan.

Sin gran esfuerzo, alcanzamos la Sima del Anillo; la piedra lanzada a su profundidad, nos devuelve el sonido del hielo desquebrajado, hace sentir los cien, los ciento cincuenta metros que tiene de fondo; nuestro sentido del oído, queda agradablemente satisfecho. La dosis de amargura la tiene reservada. Meses antes, en el invierno pasado, la joven esquía; alegre, contenta, baja, zigzaguea por las laderas; la joven, en la profundidad de la Sima del Anillo, hace de piedra. Sentimos el grito de la desesperación, nuestros tímpanos se rompen, nuestra impotencia, nos degrada.

El sol brilla, el azul cielo nos da alas para seguir ascendiendo; las líneas canaleto dibujadas en la piedra, observa Manolo, es el poder del tiempo, del agua, la horadada del viento; está rezumando la humedad, es el agua que ha tenido que caer no hace muchos días, prosigue el de Juanetes.

Sentimos el olor del te, del anís, del enebro. El Espigúete es un cúmulo de sorpresas. Ahora nos protege del sol con la sombra de su muralla rocosa; nos enseña su pedrera, patada para adelante, media para atrás; la montaña se inclina, techo pindio, dice Félix auto animándose; agarramos con fuerza la grieta de la roca, ascendemos; la dureza se prolonga hasta llegar al collado, avanzamos, nuestro esfuerzo, nuestro orgullo se ve compensado. Estamos en la primera cima,  nuestra vista se relaja, pantano de Arbejal, Ruesga, Compuerto, casi vemos Valcovero, Camporredondo, Pico Almonga, Peña Redonda.

Cresteamos hasta la cumbre principal. Aquí, se contempla la inmensidad.

Son las doce de la mañana, tres horas han transcurrido para realizar nuestro sueño. Ya estamos los trece en lo más alto del Espigüete. La foto da testimonio de ello, pero la verdadera foto la llevamos dentro; no hay viento, aire puro, azul cielo, horizonte claro, diáfano;  el pantano de Riaño, el Yordans, Pico Murcia, Internauta, Peñas Malas,  las Guadañas, las Lomas, las Agujas de  Cardaño, el Celestino, Tres provincias, El infierno, Peña Prieta, El Best, Curavacas; si, el gran  Curavacas, historia, poder, orgullo de nuestra montaña palentina.

Tortillas, jamón, chorizo, queso picón, chocolate, botas de vino. Miguel, en sus alforjas, dos botellas de rioja; nos sorprende como ha ascendido. Yoli, ofrece sin cesar bota y botella de vino. Todos levantamos el codo y Alberto, sus caderas maltrechas parece lubricar con este maravilloso líquido.

Hay que descender. Todos juntos cresteamos hasta la primera cima. El grupo se divide, siete bajan por la pedrera, hasta llegar a Cardaño de  Abajo; los otros seis bajamos por el filo de la arista noreste para llegar al aparcamiento de Mazobres. El recorrido es largo, hay que usar las manos de manera puntual;  los hitos, nos marcan los pasos, los bastones, la vara, tal vez molesten más que ayuden en la contraescalada.

Paramos, miramos hacía arriba, contemplamos la pirámide de piedra caliza blanca. Su grandeza impone, pensamos en los aventureros de los  invernales escalando en roca con hielo, esquiando, andando con los grampones.

Bajamos, seguimos descendiendo hasta las praderas, hasta el aparcamiento.

 

 

Alberto, Bugui,  Aichine, Yoli, Marian, Marisa, Manolo,  Teo, Teo Parador, Edu, Miguel, Félix, Yelli

 

Club de Pesca y Montaña

Cervera de Pisuerga

 http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/espiguete1.jpg

 Bajada del Espigüete

 http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/grandota.jpg

El Espigüete  2008 Cresteando por la via noreste para llegar al aparcamiento

 

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/todosespiguete.jpg

La cima del Expiguete 2008. Reponiendo fuerzas 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/espiguete.jpg

El Espigúete 2.450 m. es rocoso, arrogante y endiosado 2008

 

Curavacas 2.525 m marzo sensaciones 1975

Escrito por sensacionesenlacima 22-10-2008 en General. Comentarios (2)

SI QUIERES VER TODOS LOS TEMAS DEL BLOG PINCHA AQUI

  http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/rss2.xml 

 

 

PARA SABER MAS DEL ESPIGUETE, SENDA DE URSI, YORDANS ENTRAR EN EL BLOG

 

PINCHA AQUI

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com

 

 

PARQUE NATURAL FUENTES CARRIONAS-VIDRIEROS-

CERVERA DE PISUERGA (Palencia)  ESPAÑA

 

ASCENSO AL CURAVACAS AÑO 1975 

 ALBERTO, ALFREDO Y TEO

 

 

       http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/curavacasmarzo19746.jpg

 

Ascenso al Curavacas, la nieve se encuentra helada

Alberto y Teo 1975

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/curavacasmarzo197407.jpg 

 

curavacasmarzo197407.jpg

Descenso del Curavacas, el sol ya ha reblandecido la nieve

Alfredo y Teo 1975

 

 http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/curavacasmarzo197410.jpg  

 

Ascenso al Curavacas, la nieve estaba helada.

Teo 1975

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/curavacasmarzo19745.jpg 

 

Descenso del Curavacas, que blandita estaba la nieve, cuando bajábamos por

la pedrera.

Alberto y Teo 1975

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/curavacasmarzo19744.jpg 

 

Comenzábamos a subir por Cabriles todo ilusionados

Alfredo y Teo 1975

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/Curavacasmarzo1974.jpg

 

El prado de Cabriles, cara sur, el oblicuo

Teo y Alberto 1975

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/curavacasmarzo1974.jpg

 

En la cima, hacia calor y habíamos dejado las mochilas más abajo

Teo 1975

 

 http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/curavacasmarzo19748.jpg

 

Buzón del Curavacas 1975-2.525 m.

 

 http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/curavacasmarzo197411.jpg

 

Irresponsables y atrevidos Alberto y Teo, que con unas simples piedras van

haciendo banzos sobre la nieve helada. 1975

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/curavacasmarzo19749.jpg 

 

Vidrieros, que cielo azul, la montaña, la nieve nos esperaba

 

Curavacas 1975

Alberto, Alfredo y Teo

 

Altas horas de la noche discotequera almongariense de Cervera. Dos muchachos atrevidos, inconscientes e inexpertos, entusiastas , soñadores, tal vez irresponsables por ignorancia, se plantean ascender a nuestro mïtico Curavacas; ese sábado de marzo de 1975 no teníamos la menor idea de lo que íbamos o deberíamos hacer para alcanzar la cima  en esa misma mañana del domingo. Por generación espontánea, desesperados, pero animados, llevados por un extraño e incontrolable impulso,  buscamos  informacón "fiable" para llevar a cabo y con éxito nuestra ilusionante aventura invernal. Alberto conoce al experto, al gran Lobato, que por ser de Vidrieros se supone que domina la situación. Son las dos de la mañana, nos presentamos en su casa que se encuentra a escasos metros de la discoteca Almonga; nos recibe, nos abraza, nos brinda todos sus conocimientos y sus experiencias para satisfacer nuestros inquietantes y  excitantes deseos. No obstante, este barbudo, bohemio especialista, antes de nada, saca unas copichuelas de amistad, y con buen criterio, expone que tal vez no es la mejor época recomendable para estas aventuras, pero si seguimos sus instrucciones, se puede llevar a cabo. La cocina es el escenario de  exposición, se sacan  folios blancos, se pintan picachos, se trazan  serpenteantes líneas, es la ruta a seguir. Lobato se siente entusiasmado, eufórico, consciente que  su información es  importante, vital. Habla muy deprisa, apura el vaso , le gira sobre la mesa y de vez en cuando sube la voz para llamar nuestra atención. Emplea términos familiares de la montaña que desconocemos, camino de Vadenievas, arroyo de Cabriles, prado de Cabriles, bloques de piedras,  Callejo Grande, Diente del Oso hace sus pausas y nos mira de arriba abajo.

 

 

TEXTO EN CONSTRUCCION

 

 

 http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/curavacasnov20082.jpg

 

Curavacas, 2.525 m. cara sur,  en todo su explendor noviembre 2008 montaña palentina

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/curavacasnov20084.jpg

 

Curavacas 2.525 m. Montaña palentina. Noviembre 2008. Esa nieblina alrededor le hace más atractivo y grande.

 

Ruta del rudrón 2008 desde Barrio Pañizares

Escrito por sensacionesenlacima 12-10-2008 en General. Comentarios (0)

SENSACIONES EN LA CIMA

SI QUIERES VER TODOS LOS TEMAS DEL BLOG PINCHA AQUI

 

 

 

 http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/rss2.xml

 

 

 

 

PARA SABER MÁS DE LA SENDA DE URSI, CURAVACAS, ESPIGÜETE, PISADAS DE ANIMALES ENTRAR EN EL BLOG. GRACIAS

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com

 

  

 

RUTA DEL RUDRON

 

Barrio Pañizares-Hoyos del Tozo-Moradillo (Son pueblos de la provincia de Burgos y se toma como referencia BASCONCILLOS DEL TOZO que esta en la carretera BURGOS-AGUILAR DE CAMPOO a 25km de Aguilar)

 

ORGANIZA JOSECHU CON LOS VECINOS DEL RUDRON

BARRIO PAÑIZARES A TABLADA DEL RUDRON

 

AGOSTO 2008

 

-Página en construccion- vaya por delante un aperitivo

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/rudron2008-11-.jpg  

 

 rudron 2008 gran paellada en Tablada de Rudrón

 

La ruta del Rudrón desde Barrio Pañizares la organiza todos los años Josechu en las últimas semanas de agosto con la colaboración de los vecinos del pueblo de Barrio y Hoyos junto a los muchos veraneantes que se encuentran en esos días pasando sus vacaciones. Se pasa  por varios pueblos que sorprenden por su increíble arquitectura, casas de sillería muy bien restauradas, arcos de piedra, balconadas, rincones con encanto,  se observa un paisaje impresionante, agua, cascadas, verde, ramaje; pueblos como Hoyos, Moradillo, Sta Coloma, Bañuelos y Tablada de Rudrón en este último fin de la ruta se come una suculenta paella, con su fruta y bebidas junto al río-balsa donde algunos valientes hicieron unos largos.

 

Se apuntan personas de todas las edades y sorprende los muchos niños que participan, sabemos que apenas hay desnivel, ignoramos cómo estará la senda  ya que la maleza suele invadirla pero las pequeñas dificultades se salvan fácilmente. El recorrido puede ser unos 18 km.

 

Desde la  casa del pueblo de Barrio partimos unas cincuenta personas.. Rápido se observa que hay un buen ánimo, una buena predisposición para pasarlo bien,

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/rudron1998-2.jpg 

 

 

Josechu, organizador de la marcha desde Barrio Pañizares

 

Niños del Rudron agosto 2008

 http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/caracoles.jpg

caracolas

 

 

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/_ curavacas, espigüete rudron_.jpg

 

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/maracharudron2.jpg

 

Marcha del Rudrón agosto 2008

 http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/marcharudron.jpg

 

Rudron, agosto 2008

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/rudronpequenadificul.jpg

Pequeña dificultad, Rudrón 2008

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/cascadas.jpg 

   El Rudrón, Agosto 2008

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/cascada2.jpg

Rudrón

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/reponiendofuerzas.jpg 

Reponiendo fuerzas 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/zapatos.jpg

 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/santacoloma.jpg 

Santa Coloma del Rudrón

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/cangrejo.jpg 

 

 RUTA DEL RIO RUDRON (PANIZARES)

 Hoyos del Tozo (Burgos) España

 

 


Cuevas ocres, rojizas en las paredes del cañón



Se abanica con fuerza sobre el agua clara de la pequeña balsa que se
ha formado


El suave golpeo del agua, lanaturaleza es generosa

19/04/09     DOMINGO    

20 Km

Dificultad media

 

 

HOYOS DEL TOZO A MORADILLO DEL CASTILLO

(Provincia de Burgos, la lora) El pueblo de referencia para ir es BASCONCILLOS DEL TOZO  que esta en la carretera BURGOS-AGUILAR DE CAMPOO A 25 km de Aguilar de Campoo.(Palecia) ESPAÑA



RUTA DEL RIO RUDRON (Cerca de su nacimiento en BarrioPanizares)



Junto al cauce del Río Rudrón por senderos hechos en los matorrales iniciamos la marcha; a lo largo del recorrido, agua, mucha vegetación, cuevas ocres, rojizas en las paredes del cañón;  hemos dejado el pueblo de Hoyos del Tozo donde una sorprendente cascada desciende  desde lo alto de la roca, se abanica con fuerza sobre el agua clara en la pequeña balsa que se ha formado.

En lo más alto, en las rocas, desde sus atalayas, los buitres se dejan llevar por el viento, agasajan a los visitantes, contemplamos sus nidos, son las dueños de estos parajes.

El chasquido de la hierba, el golpeo del agua, la central eléctrica abandonada, el molino de rasgabragas, nuevas cascadas, Moradillo del Castillo.

Por un sendero regresamos ascendiendo hasta lo más alto del cañón, la naturaleza es generosa, silencio, espacios de paredes rocosas, al fondo las aguas del Rudrón, San Andrés y seguido arriba Ceniceros, pueblo abandonado,  Hoyos del Tozo, sobre la presa, La Cueva Las Pitas


Gracias al comenario de Juan Carlos Fernández corregimos lo  de Ceniceros y San Andrés


CLUB DE PESCA Y MONTAÑA-CERVERA DE PISUERGA


Isabel-Luis-Otto-Mari Paz-Marisa-Manolo-Teo-Luismi-Rubén-Pedro,Angel



El gato nos da la bienvenida en Hoyos del Tozo



En lo más alto, desde sus atalayas, los buitres se dejan llevar por el viento
agasajan a los visitantes, observamos sus nidos, son los dueños de estos
parajes.



 

cuevas  ocres, rojizas en las paredes del cañón


 


 

la cascada desciende desde lo alto de la roca, se abanica con fuerza sobre
agua clara de la pequeña balsa que se ha formado


 

Rocas erosionadas cerca de Moradillo del Castillo


 

Hoyos del Tozo, final e inicio del recorrido




montañeros en el Rudrón